La web de los Kinks

Contenido
Portada
Historia de los Kinks
Discografía de los Kinks
Reediciones de discos
Letras de canciones
Acordes con tablatura
Álbum de fotos
Curiosidades sobre los Kinks
Enlaces - Links
Correo electrónico

  HISTORIA

Siguiente >>
 
Thank you lucky stars

Contar la historia de más de treinta años de los Kinks ocuparía un espacio de muchos, muchos megabytes.
Su influencia ha sido enorme en la historia del rock, desde The Doors hasta Blur, pasando por The Jam, Ramones, The Pretenders..., así que me limitaré a reflejar los hechos más relevantes de su época más gloriosa.

Chuck Berry el autentico rey del rock La historia comienza en el año 1964, justo cuando el sonido "Merseybeat" -Mersey es el río que pasa por Liverpool- se encuentra en su máximo apogeo. Los grupos de esta ciudad portuaria ocupan los primeros puestos de las listas británicas y ya están preparados para la conquista de América. En el resto de ciudades inglesas cunde el ejemplo y proliferan las bandas de Beat o de Rhythm&Blues, que tienen sus influencias directas en la música negra americana, como Chuck Berry, Bo Diddley o Willie Dixon. Esto era en la época en que el R&B era un estilo energizante y cuando la música negra era buena. En Londres, la capital, se va a vivir una revolución cultural sin precedentes, que le situa a la vanguardia mundial de la escena musical. Esto sigue siendo verdad aún en nuestros días.

Las escuelas de arte constituirían el terreno abonado para esta revolución, y precisamente de una de ellas saldría un joven Ray Davies.

Los Rolling Stones con Brian JonesAdemás de The Kinks, surgen otros grandes conjuntos como los Rolling Stones, The Who o Small Faces. La ciudad de la posguerra se transforma con una generación inquieta que se deja crecer el pelo, prueba nuevas sustancias (legales por aquel entonces), se viste en las boutiques de Carnaby St. o King's road y sale en busca de nuevas vías de expresión artística.

En febrero de 1964 aparece el primer sencillo del grupo; "Long tall Sally", una versión de un rock and roll del gran Little Richard. Después vendría "You do something to me/ You still want me", canciones muy al estilo Liverpool, que hubiesen firmado cualquier grupo de Merseybeat, y que sin embargo supusieron un fracaso comercial para ellos.

Para agosto de ese mismo año, sale al mercado en forma de single una canción que cambiaría para siempre el concepto de música Rock: "You really got me", caracterizada por un duro riff de guitarra y una estructura rítmica machacona y contundente. La siguiente canción "All day and all of the night", insistía en esta fórmula y se ha convertido en otro clásico. Hay que tener en cuenta que en aquella época no existían los pedales de efectos de guitarra y la distorsión se conseguía saturando los amplificadores con el volumen al máximo.

Los BeatlesUna vez ganado el respeto de crítica y público, Ray Davies -líder de la banda- evoluciona hacia un estilo cada vez más personal. En una escena musical (y de listas de éxitos) donde los Beatles marcaban la pauta y el resto seguía, Ray Davies mantiene un estilo propio cada vez más mordaz, convirtiéndose en un ácido cronista de la sociedad británica y de su generación.

Sigue: Historia de los Kinks, segunda parte >>

 

 Ir Arriba El autor English Intro Mapa del web www.fefe.com/juanjo